La brecha digital en cifras

No hace falta extenderse en frases complejas para establecer la magnitud de la brecha digital que separa a los países ricos de los países pobres.

U

nos cuantos datos que indican la magnitud del problema:

– Los países pobres tienen 4 veces menos teléfonos móviles que los países ricos.
– Los países pobres tienen 4 veces menos teléfonos fijos que los países ricos.
– Los países ricos tienen una tasa de penetraciónde Internet 8 veces superior a la de los países pobres.
– En los países africanos, menos de 3 de cada 100 habitantes acceden a Internet, en los países del G8 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos)1 de cada 2 habitantes acceden a Internet.
– Casi la mitad de los “internautas” del mundo están en los países del G8. El G8 tiene el 15 por ciento de la población mundial, pero la mitad de la población con acceso a Internet en el mundo.
– Los países del G8 tienen el 15 por ciento de la población mundial pero el 34 por ciento del total de anonados a la telefonía móvil del mundo.
– El número de personas en Estados Unidos que accedena Internet es 8 veces superior al total de habitantes de todo el continenete africano (más de 50 países) que acceden a la red.
– Hay 30 países con una penetración de Internet inferior al 1 por ciento.
– Africa tiene 3 línea fija spor cada 100 habitantes; América 34 líneas fijas por cada 100 habitantes; Europa 40 líneas fija spor cada 100 habitantes.
– Estados Unidos tiene 2 veces más usuarios de Internet que todos los 42 países del resto del continente americano sumados.
– En China hay 5.4 millones de nuevos suscriptores de telefonía móvil cada mes.
– El 25 por ciento de los koreanos cuentan con acceso a Internet por banda ancha.
– La penetración de la telefonía móvil en Europa es del 70 por ciento, en Africa es del 9 por ciento, en Asia es del 19 por ciento y en América del 42 por ciento.
– Todos los países de Europa tienen más suscriptores de telefonía móvil que líneas fijas.

Acerca de Álvaro Montes

Periodista colombiano, especializado en tecnologías de la información. Columnista de la revista Semana y consultor en eLearning y TIC aplicadas a la educación y la comunicación.

23. noviembre 2005 by Álvaro Montes
1 comentario

Un comentario

  1. Hola Alvaro,
    muy bien resumido la brecha digital choqueante. Nunca lo vi tan preciso. Me gustaría publicar este artículo en nuestro boletín “Mundo @lumni”. Si estas de acuerdo enviaselo a Iván por favor. Siempre muy interesante tu blog – que sigas con ánimo!
    Un saludo desde la Bavaria invernal,
    Vincent

Deje una respuesta

Archivos requeridos estan marcados con *